10 reflexiones del escritor ecuatoguineano Santiago Ondo

“Si cada generación trabajara día y noche el mundo sería mejor, por la sencilla razón de que encontrarías un camino de la gente que ha estado antes de ti y tú simplemente trabajarías más en dejar una base para la generación que te procede.” Dijo en su día.

Compartimos con ustedes en este artículo unas diez reflexiones del escritor ecuatoguineano Santiago Ondo Ayang. Cabe señalar que éstas, son parte de algunas de sus obras y de sus intervenciones ante los medios de comunicación del país.

El escritor considera que “si cada generación trabajara día y noche el mundo sería mejor, por la sencilla razón de que encontrarías un camino de la gente que ha estado antes de ti y tú simplemente trabajarías más en dejar una base para la generación que te procede”.

Con su obra “Inmortalis sicus pater” afirma que, “tener dinero no es un legado genuino, porque hay de los que si le sacas todo el dinero que tiene, lamentablemente no tiene nada, es decir no hay en él un legado generacional. Ejemplos de los que dejaron legados: Jesús de Nazaret, Nelson Mandela, Mahamat Gandhi, Maele”. Con este mismo libro comparte la idea de Stephen Hawking, “incluso la gente que afirma que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle».

Ondo Ayang cree que “todos somos un proyecto con una visión determinada y con una vocación a ofrecer”. Respecto a la felicidad según lo que posee cada individuo, considera que “una de las razones por la que el hombre es infeliz puede ser la de no haber encontrado su verdadero propósito. Cuando vivimos en propósitos ajenos podemos no ser felices” matizó.

Con su obra citada anteriormente confirma que “el verdadero éxito, es el que está en el interior y no tiene que ver con los bienes materiales, no es la fama. Ese éxito, es el que te ayuda a ser feliz aún cuando no tienes todo lo que deseas tener”

“La contraseña de tu éxito es competir contra ti mismo, no contra otros, es un continuo aprendizaje y fijación de tus metas» alude.

Ondo Ayang reflexiona que “cada obstáculo es un dígito dentro de este camino de querer hacer grandes cosas, y el conjunto de esos dígitos son desafíos, fallos, errores, difamaciones, imputaciones, no vales, no eres suficientemente bueno en ello, no tienes estudios, traiciones, octavillas… etcétera componen una contraseña. Ahora bien, muchos se rinden en los primeros 45 minutos cuando no están consiguiendo resultados esperados. Pues no, la combinación de superar cada dígito que se te presente te empuja indirectamente hacia un cierto éxito”.

El hombre al estar bajo la tutela de uno superior según Santiago, “no somos un accidente, somos un proyecto con un camino a recorrer y una vocación a la que responder”

Tratando del hábito de la lectura, el hombre de pluma señala que “leer estimula la imaginación, sin imaginación no existiría la ciencia es decir, el por qué de las cosas”, respecto a la sociedad ecuatoguineana Santiago Ondo es consciente de que 3 de cada 10 ecuatoguineanos compran un libro, pero 2 de cada 10 empiezan a leer y no lo terminan, y 1 de cada 10 termina leer un libro.

«Ningún libro ha cambiado el mundo, pero sí los libros cambian a los que cambiaron y cambiarán el mundo». Dijo en su día.

“Una de las razones por la que los jóvenes leen poco es por las distracciones de las redes sociales y la poca base dada en casa, si los padres no tienen amor a la lectura es difícil que los hijos lean” asegura.

Comparte

Deja una respuesta

Entrada siguiente

“La cultura se crea en los pueblos y se destruye en las ciudades”

Lun Abr 29 , 2024
En la revista cultural “EQUATO” seremos siempre realistas y abordaremos los temas culturales desde las raíces para su posible recuperación. Las causas sobre la pérdida de valores culturales en Guinea Ecuatorial es una preocupación que merece nuestra primera atención. Sabido es que, a medida que la sociedad evoluciona, se observa […]

Puede que te guste