En esta fecha se recuerda el nacimiento del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre. Esta efeméride homenajea a dicho artista y a la disciplina que promovió.
Cada 29 de abril amantes de la danza de todo el mundo se unen para celebrar el Día Internacional de la Danza. Este día encuentra sus raíces en la sugerencia del maestro ruso Piepor Gusev y la decisión del Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO en 1982. Se trata de una jornada que rinde homenaje al legado perdurable de uno de los maestros más influyentes en la historia del ballet: Jean Georges Noverre.
El Día Internacional de la Danza se estableció con el objetivo de promover la danza como una forma de arte universal, fomentar la participación y el aprecio por esta disciplina y destacar su importancia cultural en todo el mundo. Esta celebración busca reunir a bailarines, coreógrafos, educadores y amantes de la danza de todas las edades y orígenes para compartir su pasión y celebrar la diversidad de estilos y tradiciones dancísticas.
La danza desempeña un papel significativo dentro de la cultura y la sociedad, ofreciendo una vía de expresión creativa, promoviendo la salud física y mental y creando conexiones muy potentes entre las personas. El Día Internacional de la Danza reconoce y celebra estas contribuciones, así como el impacto positivo que la danza tiene en nuestras vidas.
De hecho, no solo se trata de una fecha destinada al ballet clásico, sino que acoge todo tipo de estilos que han surgido a lo largo de los años, ya que todos ellos forman parte de una catálogo vivo de las artes en movimiento. Se trata de un día para que, con total libertad, dejes que tu cuerpo se exprese de la forma más natural que desees.
A través de la danza, las personas pueden expresar y comunicar diferentes sentimientos desde tiempos ancestrales. Esta disciplina es una forma de expresión acompañada de ritmos acústicos, con el fin de entretener.
En la actualidad se destacan diversos estilos y géneros, que van de lo tradicional y académico a lo cotidiano, de acuerdo a las diferentes culturas. Mencionamos algunos de ellos:
Danza popular o folclórica: expresan los valores y tradiciones culturales de una localidad, tales como el flamenco,la danza árabe, el tango y los bailes de salón.
Danza clásica: corresponden a la ejecución de movimientos armónicos y coordinados, provenientes del período clásico de la antiguedad medieval: danza ballet.
Danza moderna: sus movimientos y vestimenta reflejan una identidad social: popping, funky, break dance, jumpstyle, hip hop.
Todo estilo y género de danza debe contar con los siguientes elementos:
Espacio: selección de un espacio físico adecuado para la ejecución de entrenamientos y presentaciones.
Coreografía: basada en la coordinación de movimientos corporales para formar un baile, bajo la dirección de un coreógrafo.
Entrenamiento: mediante el estudio y la opráctica continua para lograr una óptima ejecución de la coreografía.
Vestimenta: ropa y accesorios adecuados al estilo y género de la danza.