Partiendo desde el Ministerio de Cultura, Los centros culturales, educativos y la biblioteca Nacional, todos han organizado actividades conmemorativas con ocasión a esta festividad que en el país se ha caracterizado por la presentación y donación de libros con el fin de seguir fomentando la lectura.
Hoy martes 23 de abril, se conmemora el día mundial del libro y los derechos de autor. Por ello, los actores de la cultura de Guinea Ecuatorial se han involucrado para celebrar este día llevando a cabo diferentes actividades que dieron inicio en la semana pasada y que la mayoría culminan hoy.
El Ministerio de Cultura, Turismo y promoción artesanal como departamento tutor, organizó conjuntamente con la ONG Caritas Felices una feria del libro donde el Jefe de Estado Obiang NGUEMA Mbasogo fue galardonado a mejor biografía con su libro “El sueño de una Guinea Mejor”, mientras, Alejandro Evuna fue galardonado a mejor ensayo por su libro “el proceso democrático de Guinea Ecuatorial”.

La Biblioteca Nacional por su parte en su afán de seguir fomentando la lectura, también ha idealizado una serie de charlas en diferentes centros educativos de esta ciudad de Malabo, entre ellos, El colegio privado María Cristina y el centro Santa Bibiana. Como no podía ser de otra manera, los centros culturales han acaparado la mayor organización de esta celebración como ya viene siendo costumbre realizando actividades como ponencias de escritores, donación y presentación de libros, feria de libros entre otras.

En esta misma línea de actividades, la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE) ha inaugurado oficialmente la estatua de Don Quijote que ha dejado mucho de qué hablar en estas últimas semanas.
Cabe recordar que la idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro.