En ocasión al día de hoy 15 de agosto, este medio de información ha visto a bien resaltar algunos de los derechos del ciudadano ecuatoguineano.
Como una realidad social que se vive en Guinea Ecuatorial, muchos de los ciudadanos desconocen los derechos que deben gozar como miembros de un pueblo y para el buen desarrollo y funcionamiento del país.
Conscientes de que el sentido de la autoridad carismática de la familia tradicional es la base de la organización de la sociedad ecuatoguineana; Apoyados los principios de la justicia social resaltando los derechos y libertades del ciudadano definidos por la Ley Fundamental de la República de Guinea Ecuatorial en sus artículos 13, 23, 24 y 26 en particular.
Artículo 13 (inciso 1)
- Todo ciudadano goza de los siguientes derechos y libertades:
a) El respeto a su persona, su vida, su integridad personal, su dignidad y su pleno desenvolvimiento material y moral.
b) A la libertad de expresión, de pensamiento, ideas y opiniones.
c) A la igualdad ante la ley. La mujer, cualquiera que sea su estado civil, tiene iguales derechos y oportunidades que el hombre en todos los órdenes de la vida pública, privada y familiar, en lo civil, político, económico, social y cultural.
d) A la libre circulación y residencia.
e) Al honor y a la buena reputación.
f) A la libertad de religión y culto.
g) A la inviolabilidad del domicilio y al secreto de las comunicaciones.
h) A presentar quejas y peticiones a las autoridades.
i) Al derecho de habeas corpus y de amparo.
j) A la defensa ante los tribunales y a un proceso contradictorio dentro del marco de respeto de la ley.
k) A la libre asociación, reunión y manifestación.
l) A la libertad de trabajo.
m) A no ser privado de su libertad sino en virtud de orden judicial, salvo en los casos previstos por la ley y los de delito flagrante.
n) A ser informado de la causa o razones de su detención.
o) A presumirse inocente mientras no se haya demostrado legalmente su culpabilidad.
p) A no declarar en juicio contra sí mismo, o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o compelido a declarar con juramento en contra de sí mismo en asuntos que pueden ocasionarle responsabilidad penal.
q) A no ser juzgado ni condenado dos veces por los mismos hechos.
r) A no ser condenado sin juicio previo, ni privado del derecho de defensa en cualquier estado o grado del proceso.
s) A no ser castigado por un acto u omisión que en el momento de cometerse no estuviese tipificado ni castigado como infracción penal; ni se le puede aplicar una pena no prevista en la ley. En caso de duda, la Ley Penal se aplica en el sentido más favorable al reo.
Artículo 23
- El Estado protege a la persona desde su concepción y ampara al menor para que pueda desenvolverse normalmente y con seguridad para su integridad moral, mental y física, así como su vida en el hogar.
- El Estado fomenta y promueve la atención primaria de la salud como piedra angular del desarrollo de la estrategia de dicho sector.
Artículo 24
- La educación es un deber primordial del Estado. Todo ciudadano tiene derecho a la educación primaria, que es obligatoria, gratuita y garantizada.
- El alcance de la gratuidad de la educación se fija por la ley.
- El Estado garantiza a toda persona, entidad privada o comunidad religiosa, legalmente constituida, el derecho a fundar escuelas, siempre que se someta al plan pedagógico oficial.
- La enseñanza oficial admite la libre elección de programa de formación religiosa, en base a la libertad de conciencia y de religión que ampara esta Ley Fundamental.
- La enseñanza reconocida oficialmente no puede orientarse a programar ni propagar ninguna tendencia ideológica o partidista. Artículo 26 (inciso 1)
- El trabajo es un derecho y un deber social. El Estado reconoce su función constructiva para el mejoramiento del bienestar y el desarrollo de la riqueza nacional. El Estado promueve las condiciones económicas y sociales para hacer desaparecer la pobreza, la miseria, y asegura con igualdad a los ciudadanos de la República de Guinea Ecuatorial las posibilidades de una ocupación útil que les permita no estar acosados por la necesidad.
Como ciudadano de Guinea Ecuatorial debes conocer y memorizar todos estos derechos que te brinda la Ley Fundamental, para que nadie te viole los mismo o te diga falacias.