La final de BOCODANCE estuvo marcada por una serie de incidentes tras la deliberación del jurado, una decisión que sigue generando una ola de críticas.
La final de la quinta edición de BOCODANCE, celebrada el pasado 30 de julio en el Centro Cultural de España en Malabo (CCEM), se vio dañada por incidentes que generaron controversia en la comunidad de baile ecuatoguineana.
Después de una intensa noche de actuaciones, presentaciones, baile y espectáculo. Solo podía quedarse uno. Y la decisión estaba en manos del jurado. Mientras tanto, los dos grupos seguían ofreciendo el espectáculo y minutos después; Dance Street Boys (DSB), ganador de la final de Bocodance 2024 en su quinta edición frente Kedil Jerkin la Familia. Esta fue la gota que colmó el vaso.
Después de anunciar que DSB era el ganador del concurso, el evento tomó otra dirección y algunos miembros de Kedil Jerkin perdieron el juicio y fueron a reclamar directamente y en tono agresivo a los miembros del jurado, la organización y a los ganadores, al considerar que la decisión había sido injusta. Una idea que compartía gran parte del público.
Han transcurrido tres días después de la final y el grupo de baile KEDIL JERKING L.F. ha emitido un comunicado en el que expresan sus más sinceras disculpas por cualquier comportamiento inadecuado que pudieran haber tenido durante la velada.
En su mensaje, KEDIL JERKING L.F. manifiesta su pesar y apela al comité organizador de BOCODANCE 2024 para que tome medidas apropiadas en relación a los hechos ocurridos. «El baile es arte, el baile es cultural. En la noche de ayer se ha manchado la imagen del baile de este país. Pedimos a la organización que haga lo correcto ante esta situación», expresaron con firmeza.
Los incidentes, presenciados por patrocinadores, colaboradores, bailarines y el público en general, han sido calificados como una injusticia por el grupo. En su comunicado, reiteraron su llamado a la organización para que tome nota de lo sucedido y actúe en consecuencia.
«Una vez más y con el debido respeto, pedimos a la organización que tome nota en el asunto y que hagan lo correcto ante esta situación. Gracias y que tengan una buena tarde», concluyó el grupo en su declaración pública.
La comunidad de baile y los asistentes a la final de BOCODANCE esperan una pronta resolución y medidas que garanticen la integridad y el respeto en futuros eventos de este prestigioso concurso.