Muchos se preguntarán, en un portal de noticias culturales, ¿por qué se habla de contratos labores?, la respuesta es fácil, cuando algo se vuelve costumbre, inmediatamente pasa a ser una manifestación cultural.
Es habitual en la sociedad ecuatoguineana normalizar comportamientos o actitudes erróneas, aveces debido al desconocimiento, cobardía, irresponsabilidad, sumisión o por alguna que otra razón, tal como se puede ver en los casos de la “hora ecuatoguineana” o jóvenes de 16 años embarazadas. En este conjunto de cosas que van siendo ya costumbre en nuestro país, podría formar parte el tema de la falta de contratos laborales entre un trabajador y un empleador.
Hoy todos los empleadores y empleados de Guinea Ecuatorial estarán celebrando el día internacional del trabajo, pero muchos ignoran la esencia de esta festividad. Recordemos que el 1 de mayo se celebra para rendir un homenaje significativo a todos los trabajadores, reconociendo sus esfuerzos y dedicación. Esta conmemoración global pone en primer plano la lucha continua por los derechos laborales y la dignidad en el lugar de trabajo, resaltando la importancia de las condiciones laborales justas.
Lamentablemente en nuestro contexto hay decenas de empleados en empresas sin condiciones laborales justas, pero en este artículo nos enfocamos más en el aspecto contractual donde queda reflejado las obligaciones y derechos del trabajador y el empleador.
No ha sido coincidencia que el ministro de trabajo en su discurso por ocasión a ese día matice que, “queremos empleadores con conciencia sana y trabajadores con sentimientos limpios”, si partimos desde esta reflexión nos preguntaríamos, ¿un empleador que tiene en su firma a un empleado más de 1 año sin contrato de trabajo, tiene la conciencia sana ?. Todos somos conscientes de la situación que hay en el mercado laboral respecto a la oportunidad de empleos, una clave razón por la que los ciudadanos podrían verse en la obligación de trabajar aun sin contratos y correr el riesgo de ser despedido en cualquier momento.
En el año pasado pudimos ver una orquesta contra algunas empresas, sobretodo supermercados donde los trabajadores reclamaban contratos laborales, afortunadamente los obtuvieron, pero, hay que preguntarse si, ¿estas son las únicas empresas con esta problemática?, claro que no, incluso en negocios como ventas de establecimientos poco se habla de contratos.
Conceder empleo a uno, no debe ser considerado un favor de parte del empleador, ya que se supone que las cualidades son las que le hacen a uno optar por un empleado o no. Por ello, el ordenamiento general de trabajo de Guinea Ecuatorial define el trabajo, como la participación del hombre en la producción, mediante el ejercicio voluntariamente prestado de sus facultades intelectuales y manuales, según la personal vocación.
Como se ha señalado previamente, la falta de empleo puede ser una de la principales causas por las que el ecuatoguineano se ve expuesto en esta situación que estamos exponiendo, pero también hay otras razones no menos importantes, como la falta de compromiso de parte de algunos empleados que creen que un contrato lo mantiene ligado a un solo puesto. Trabajar en diferentes empresas, es un indicador importante por la que el ecuatoguineano no exige algún contrato, debido a no querer someterse a algunas obligaciones más allá de cumplir con su trabajo.
Claro está que pocos ecuatoguineanos saben exigir lo que les corresponde por derecho, pero no debería ser razón suficiente para que los empleadores ignoren la importancia del contrato laboral.
Hoy muchos van a celebrar, pero pocos van a preguntarse. ¿en realidad me merezco ser llamado trabajador o empleador ?. No obstante, felicitamos a todos los trabajadores y empleadores que conocen la significación de un empleo digno.