“Yo era el único estudiante negro en un colegio de más de mil chicos, y todos me preguntaban cómo era África: si los negros viven en los árboles, qué comemos…Me obligaban a narrar” allí empezó todo.
Así comenzó la historia de Donato Ndong Bidyogo (Niefang, Guinea Ecuatorial, 1950) quien hoy se ha convertido en el escritor africano más importante en lengua española, desde su primer relato, “El Sueño” publicado en la revista Camilo José Cela hasta su reciente novela, “¿Qué mató al joven Abdoulaye Cissé? una obra similar a la “Crónica de una muerte anunciada” de García Márquez, que anticipa en el título el desenlace.
La novela, publicada hace casi una año (15 de mayo 2023) narra a lo largo de sus 445 páginas la historia de un joven maliense llegado a España por azar, debido a la crisis que vive su país. Su aspiración es continuar estudiando, pero resulta imposible. Solo, sin recursos ni trabajo, decide volver, al considerar que mejoraron algo las circunstancias personales y político-sociales por las que salió de Bamako.
Para ello necesita encontrar cualquier empleo temporal que le permita no regresar de vacío. Mientras camina por el centro de Madrid para acudir a la cita en una agencia de colocación, va reflexionando sobre su vida, su familia, amigos, amores, y cuanto le abocó a encontrarse allí. Ya alcanzado su destino, sufre un colapso y cae fulminado. ¿Qué le mató?, este es el gran misterio que se esconde en el nudo de esta joya.
No obstante, como recoge en su sinopsis, “La novela es una propuesta de reflexión sobre algunas de las razones que distorsionan la vida del africano actual. Temas habitualmente ignorados, minimizados o tergiversados en un mundo estereotipado: las realidades sociales, políticas y económicas del África poscolonial, o la interacción entre africanos y europeos”.