Hasta la fecha no se ha presentado pero sí, el Doctor que ejerce de asesor del Departamento de la Tesorería y Patrimonio del Estado, pretende organizar un seminario en una universidad del país, así presentar su análisis sobre el impacto y las futuras proyecciones de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado en Guinea Ecuatorial. Pueden adquirir una copia impresa escribiendo al correo pablobama@outlook.es
El Dr. Pablo Nguema Obama ha publicado su segundo artículo titulado “La Ley de los Presupuestos Generales del Estado: una mirada al pasado, presente y futuro de las políticas fiscales de guinea ecuatorial. En este, hace un análisis sobre el impacto y las futuras proyecciones de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado en Guinea Ecuatorial.
Para llevar a cabo este análisis, el Dr. Pablo explora los presupuestos estatales y las políticas fiscales del país desde el año 2016 hasta el presente, extendiéndose hasta las proyecciones para 2024. Su análisis se inicia con una retrospectiva sobre los cambios significativos que ha experimentado Guinea Ecuatorial, especialmente tras el descubrimiento de petróleo en la década de 1990, resaltando el papel esencial que juega la mencionada ley en el desarrollo económico y social.
En este texto, Nguema Obama aborda la dependencia continua de la economía nacional de los hidrocarburos, además de cómo eventos globales como la pandemia de COVID-19 y el conflicto en Ucrania han impactado en las estrategias fiscales del país y el especial énfasis recogido en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado en la necesidad de diversificación económica, el fortalecimiento del capital humano y las mejoras en el sistema bancario y fiscal.
Las tendencias de gasto del gobierno, el desplazamiento del enfoque de gasto corriente a inversión y cómo diversos factores económicos interaccionan en el panorama fiscal, son analizados detalladamente. Además, expone preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal a largo plazo debido a la creciente dependencia de la deuda para financiar gastos recurrentes, lo cual podría tener serias implicaciones sociales y económicas.
Para el futuro, el Dr. Obama recomienda un equilibrio cuidadoso entre las inversiones y las necesidades inmediatas de la población, enfocándose en políticas que fomenten una diversificación económica sostenible. Subraya la importancia de seguir desarrollando el sistema bancario y fiscal del país y de invertir en el capital humano para asegurar un crecimiento económico equitativo y sostenido, garantizando así un mejor futuro para todos los ciudadanos de Guinea Ecuatorial.