El plan ha consistido en dotar a los chicos de unos aspectos básicos de la cultura estadounidense y explicarles los procedimientos a seguir antes, durante y después del programa.
YALI ( La Iniciativa de Jóvenes Líderes Africanos) es un programa que el Departamento de Estado de los Estados Unidos inició en el año 2010 durante el Gobierno de Barack Obama.
Consiste en educar, formar y establecer contacto con los jóvenes más destacados en el continente africano. Entre los privilegios que ofrece este programa podemos destacar la Beca Mandela Whashington, donde los elegidos tienen la oportunidad de ir a cursar estudios en el país norteamericano.
Al ser Guinea Ecuatorial un país miembro del continente africano y con buenas relaciones con Estados Unidos, este, a través de su embajada en esta ciudad capital, en su día seleccionó a los que van a representar a Guinea Ecuatorial en este programa de mucha importancia y este jueves ha procedido a la orientación a los jóvenes ecuatoguineanos de parte del mismo embajador, Gilmour.
Uno de los aspectos que más ha inssistido el diplomático norteamericano es la valoración y la importancia de este programa, representar al país con orgullo y valentía, aprender mucho, crear nuevos enlaces.
Los seleccionados también han tenido la oportunidad de Intercambiar palabras y experiencias con los seleccionados en las ediciones anteriores, como los veteranos en la materia.
Los jóvenes están preparados, cada uno con su proyecto, listo para ser presentado y defendido ante los demás seleccionados en el reto de países de África.
Es importante resaltar que el YALI cuenta con cuatro Centros Regionales de Liderazgo, en Nairobi, Dakar, Accra y Pretoria. Lo cual refleja la seriedad de este programa.