El mismo ya cuenta con una suma de seiscientos mil dólares de parte de PNUD, 50 millones más quince puestos de trabajo por BANGE contando a su vez con la colaboración de otras empresas privadas que ofrecen sus servicios en el país.
El Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), apoyan el plan de fomento de empleo juvenil mediante una gran aportación económica, más de 60 millones, un programa promovido por el Ministerio de trabajo para erradicar de esa forma uno de los problemas que afectan actualmente a la sociedad ecuatoguineana.
El PNUD ha apoyado con 600 mil dólares y mientras que el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial lo ha hecho con 50 millones XAF y 15 puestos de empleo, y a la misma también se han sumado empresas como China Dalian, Songas, Ecobank, Societé General, BGFIBANK, entre otras.
«El programa Impulso Profesional e Inclusión económica y creación de empleo para los jóvenes en Guinea Ecuatorial» es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Trabajo y Fomento de Empleo, así se ha sabido en una entrevista mantenida con la directora General de trabajo y coordinadora del programa tras la presentación de este proyecto y el mismo está diseñado para una duración de cinco años.
El PNUD en su plan de acompañar en la diversificación económica ha apoyado el proyecto aportando un total de 600 mil dólares, mientras que el Banco Nacional y principal socio de este programa ha librado 50 millones XAF ofreciendo a su vez 15 puestos de trabajo. “Con este programa queremos que las empresas absorban la mano de obra juvenil, apoyando económicamente a la causa y ofreciendo puestos de trabajo” ha dicho la coordinadora.
Para esta iniciativa se necesita un total de 7 mil millones de XAF, y con la misma se pretende insertar a los jóvenes de Guinea Ecuatorial al mundo laboral sin distinción alguna.
Y en un encuentro mantenido entre el Primer Ministro del Gobierno Manuel Osa Nsue y la Representante Residente del PNUD, Betty Pamela Wabunoha, se ha sabido que el proyecto en cuestión constará de dos fases: la primera será dar empleo a los jóvenes que poseen diplomas de diferentes universidades y escuelas profesionales para que estos puedan trabajar en el sector privado, y en la segunda fase, en los siguientes años, tocará brindar ayuda a aquellos que no disponen de diplomas para poder trabajar.
Se necesita que más empresas del sector privado se sumen al proyecto, hasta el momento unas cuantas se han comprometido en apoyar a la causa para dar con el objetivo marcado, entre ellas está China Dalian que ha ofrecido 20 puestos de trabajo, Sonagas, BGFBANK, Societé General, Ecobank.
El lanzamiento de este proyecto está previsto para el 25 de octubre de 2024.