Con esta asociación, los hosteleros y hoteleros tendrán a quién les puede representar y quién luchara para sus intereses.
Durante la reunión mantenida con los responsables de los hoteles y restaurantes de la ciudad de Malabo, el Ministro de Turismo e infraestructuras Turísticas, Antonio Pedro Oliveira Borupú, ha dejado que ya es momento que en el país haya una asociación hosteleros y hoteleros para que ésta sea quién interactúe directamente con el ministerio.
Para Oliveira Borupu, esta asociación para que haya unos representantes de estos operadores turísticos. «Tiene que haber gente que reivindiquen vuestros derechos, les represente. Así no nos estaremos reuniéndonos cada vez. Desde ahí, podréis crear una plataforma y buscar maneras de cómo crecer entre vosotros mismos», añadió. Así mismo, Nuria Lucia Beholi Epesi, Secretaria de Estado del mismo Departamento Ministerial, entiende que esta asociación facilitaría en cuanto se refiere a la coordinación. «Esta ayudará a gestionar e intercambiar información», señaló Beholi Epesi.
Según el representante del hotel Magno Suite, entiende que esta asociación aportaría mucho al sector turístico de Guinea Ecuatorial. «Los problemas que tenemos individualmente, se pueden tratar en las reuniones. Podemos aportar al gobierno ideas y dar una realidad al gobierno. Tenemos mucha información que creo que es fácil de gestionar entre nosostros. Sería bueno tener unos representantes para que conecten directamente con el ministerio», declaró.
Entre los problemas que estos han puesto sobre la mesa está en que muchos hay hoteles que los clientes se hospedan y no pagan al salir. Uno como Omar Mesi, dueño de un grupo fast food, que está sumamente preocupado por el trato que dan a los turistas o expatriados en las calles. «Si podéis tener una sentada con el ministerio de Seguridad, porque cada vez que ven a un expatriado, le hacen bajar de una manera u otra del coche y es algo que puede hacer que un turista decida no volver al país», denunció.
Por su parte, el Ministro entiende que «en cualquier lugar del mundo cuando un militar te para, esto te inquieta pero es cuestión de forma. Para mejorar el turismo en el país, hay cosas que tenemos que hacer mejor. Tenemos que seguir mejorando los contactos para que sean sanitarios. Decir a uno que baje del coche, no es normal salvó que fuese buscado por la policía u otro caso…», subrayó.