Las chicas optan más por la rama de letras porque hipotéticamente, ésta se relaciona con estereotipos femeninos, es decir, lo fácil. Esta actividad se ha realizado en el marco de la celebración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, 25 de noviembre.
El Centro cultural de España en Bata fue escenario ayer donde tres profesores de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) presentaron los resultados de su investigación sobre cómo el género influye en la elección de los estudios en Guinea Ecuatorial, se trata de Pedro Bayeme Bituga-Nchama, Rebeca Nsuru Ondo-Mibuy y Bonifacio Nguema Obiang-Mikue.
La investigación se ha centrado en estudiar el enfoque de género y educación en África, como uno de los principales escenarios donde se registra las dificultades de acceso a la educación, priorizando más la formación de los niños en detrimento de las niñas.
En este sentido, para comprender mejor esta temática, se ha centrado el análisis en el caso específico de la elección de los estudios del bachillerato en los centros educativos ecuatoguineanos. Se evidencia una división del estudiantado a la hora de elegir las ramas del bachillerato, donde los estudiantes optan sobre todo por la rama de ciencias o tecnología, las féminas optan más por las letras o humanidades. En cuanto a los aspectos metodológicos, se ha visto necesario el uso de la investigación descriptiva basada en el método cuantitativo. Ésta se ha elegido porque el objeto de estudio se plasma en porcentajes.
La población estudiada es Guinea Ecuatorial con una muestra representativa constituida por centros educativos objetos de estudio, como el Colegio Privado Nuestra Señora de Bisila de Nkolombong; Centro Educativo Madre Catalina II; Centro Privado la Divina Pastora; INES Carlos Lwanga; INES Padre Joaquín María Sialo todos de la ciudad de Bata (parte continental). Y, el Centro Privado Nostradamus de la ciudad de Malabo (parte insular).
Una de las principales conclusiones es que las chicas optan más por la rama de letras porque hipotéticamente, ésta se relaciona con estereotipos femeninos, es decir, lo fácil. Por lo tanto, se recomienda al estudiantado mostrar sus aptitudes cognitivas sin importar el sexo.