“Akong” llamado así en Guinea Ecuatorial, es un juego en el que cada participante usa sus habilidades mentales para ganar a su contrincante. Este juego se presenta en una figura artesana de 12 casillas alineadas en 2 filas donde en cada casilla posee 5 fichas, y de ahí que el ganador debe contraer más fichas que su oponente durante la disputa.
Afortunadamente hasta nuestros días, es uno de los juegos culturales más practicados en el país, al igual que en otros territorios africanos como en la zona subsahariana denominado, “Awale”, y en África occidental destacado en la cultura Yoruba, así mismo se puede ver en países como Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial, donde hay presencia de la etnia fang.
Precisamente, los amantes de este juego en Guinea Ecuatorial carecen de competiciones continuas, alguna estructura o representación reconocida. Al tratarse de un juego en el que sólo la mente te puede permitir ganar, es similar al Ajedrez, pero con la diferencia de que éste último, cuenta ya con una federación deportiva reconocida en el país y con constantes torneos que dan reconocimiento a sus atletas y que de alguna manera u otra permite que más gente se interesara sobre ello.
El ajedrez es un juego de estrategia en el que se enfrentan dos jugadores, cada uno de los cuales tiene 16 piezas de valores diversos que pueden mover, siguiendo ciertas reglas, sobre un tablero dividido en cuadrados blancos y negros. El objetivo final del juego consiste en “derrocar al rey” del oponente, comúnmente se dice que es originario de la cultura india. Después de la popularidad del juego en otras partes del mundo el 1924 se fundó la Federación Internacional de Ajedrez en, París Francia. Actualmente en África 18 países practican este juego.
Pese a que la Federación de Ajedrez es reconocida y con torneos, el número de personas que juegan el Akong en Guinea Ecuatorial supera majestuosamente al número de ajedrecistas, no obstante la balanza está por el lado del Ajedrez, al ser una federación, ya que eso supone recibir subvención del gobierno y promoción de este deporte.
¿Con qué juegos locales se puede entretener a un turista y que despierten curiosidad?, ustedes tendrán su respuesta, pero el AKONG sería uno de ellos, incluso el más importante.
Con una federación o asociación de Akong, se daría más vida a este juego, además de reconocer el potencial de los jugadores con los campeonatos que se puede organizar, se podría tener animadas a las personas de edad avanzada que les gusta el juego y que de alguna manera su saber les generaría beneficios económicos.
¿Por qué si puede haber una federación de Ajedrez no puede haber una de Akong?, aunque lo de la federación solo es por decir algo, el telón de fondo es organizar torneos constantes para este juego. De lo que va de año, hasta el momento solo se ha visto un torneo de Akong, iniciativa del programa Matinales de TVGE.
Cabe recalcar que no es por minimizar ninguna federación, sino priorizar la cultura local. En un espacio público se podría instalar establecimientos de este juego donde para que los participantes accedan podrían contribuir con una cantidad económica mínima como “100 XAF o 200 XAF” por partida, de acuerdo al propietario del establecimiento, y darle el glamour que se merece, y dejar de ser percibido como un juego vulgar que solo se juega en los barrios, cuarteles y mercados.
No cabe duda que con las participaciones de los ecuatoguineanos en torneos internacionales de ajedrez se vende la marca ecuatoguineana, por ello el país figura en la lista de los países africanos que fomentan ese juego.
Pero de todos modos si se tuviera que elegir por uno de los dos juegos, ¿cuál creen ustedes que debería tener una federación en nuestro contexto?.