Las obras se han agrupado temáticamente: Sufrimiento y conflicto, Sueños de futuro, Ocio y cultura, Ciudad de oro, ¿De quién es la tierra? y El comienzo.
La mayoría de estas obras de arte fueron sacadas del país por turistas y diplomáticos extranjeros que las habían visto en la Embajada de Australia en la capital, Pretoria. La embajada había abierto sus puertas a los artistas negros de los municipios para que fueran reconocidos y exhibieran sus obras de arte al público.
Estas obras que reflejan las luchas diarias de la mayoría negra del país durante la era del apartheid y los efectos de las políticas de segregación racial, se exhiben junto con obras de algunos de los interesantes artistas contemporáneos de Sudáfrica. Se han agrupado temáticamente, dice: Sufrimiento y conflicto, Sueños de futuro, Ocio y cultura, Ciudad de oro, ¿De quién es la tierra? y El comienzo.
La exposición crea una mezcla de perspectivas sobre Sudáfrica a través de los ojos de artistas que vivieron durante y después del período más difícil del país.
Es la culminación de los esfuerzos para repatriar obras de arte, artefactos y objetos culturales valiosos africanos a África por parte de organizaciones como la Fundación Ifa Lethu, que alberga la exposición.
La organización ha repatriado más de 700 piezas, incluidas obras del artista sudafricano Gerard Sekoto, fallecido en París en 1993. Se han realizado esfuerzos similares en toda África, incluidos Benin y Nigeria.
Algunos de los aspectos más destacados de la exposición son una pieza sin fecha titulada «Para los niños» del reconocido artista y escultor sudafricano Dumile Feni, quien murió en Nueva York en 1991 antes de poder regresar a Sudáfrica para presenciar el fin del apartheid.