El acto ha sido precedido por el Director General del Centro Cultural Ecuatoguineano Miguel Mba Obiang, este 15 de octubre 2024 en la ciudad de Malabo.
En el Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo se ha dado inicio al curso 2024_2025 de las lenguas étnicas del país, como un impulso más de la cultura en la sociedad. Para el actual director general de esta casa cultural » la cultura tiene que salir de las casas, permitiendo de esa forma a los niños aprender de sus raíces» y ha resaltado que hay padres que no permiten a sus hijos acudir a esos cursos, una situación que no se debería registrar porque la cultura es la identidad de un pueblo, lo que nos identifica como ecuatoguineanos que somos ante otros pueblos y culturas.
Cada vez más se puede notar en la sociedad ecuatoguineana la falta de muchos valores culturales y no sólo en los jóvenes sino también en las personas adultas y esta es una situación que deja mucho que desear.
La cultura es el conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un determinado pueblo, modos de vida, costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico e industrial.
Los cursos tienen una duración de nueve meses, dividido en ciclos de tres meses. En cada ciclo el alumno podrá obtener un certificado si decide no proseguir con el mismo, y para los que finalicen el curso podrán recibir diplomas.
Durante la apertura, se ha llevado a cabo la presentación de los profesores de los diferentes cursos, en donde el representante de los profesores Patricio Moñe Micha ha resaltado que la realidad de la sociedad ecuatoguineana es un caso muy lamentable porque muchos de los padres actualmente son los primeros en carecer de los valores culturales que se deben inculcar y transmitir a los niños. Y ha resaltado que en otros países ya existen universidades en las que las clases son impartidas en las lenguas vernáculas y que los mismos hacen lo posible para preservar sus culturas e identidades.
«Se hecha en falta, poder escuchar las noticias en nuestras lenguas étnicas en los medios de comunicación con los cuenta el país».
Guinea Ecuatorial es un país pluricultural y, a ese ritmo está por perder su identidad y no llegar a encajar en ninguna parte. Y se hace un llamamiento a todos los ecuatoguineanos a hacer lo posible para conservar y transmitir la cultura de Guinea Ecuatorial a las futuras generaciones .