Esta afirmación encaja con la realidad actual de la música ecuatoguineana, ya no solo en el rap, sino en todos los géneros musicales.
Hace más de una década, en los momentos que el panorama musical de Guinea Ecuatorial estaba casi controlado por raperos de renombre, destacando el más escuchado en aquella época y que hasta el momento es considerado por muchos como el mejor rapero ecuatoguineano Jamin Dog, publicó una canción titulada la “infección de Jaminitis”, debido a que, muchos artistas buscaban fama a costa de su nombre por lo que, su impacto en los raperos lo denominó así.
En una de las estrofas de esta canción, dijo textualmente, “el rap en Guinea hasta ahora tiene tres fases”, explicándolas de la siguiente manera:
1.- Tener ganas de rapear, curarse la letra y ganarse al público.
2.- Tener fama.
3.-madurez y ganar dinero.
Este argumento, se puede decir que encaja con la realidad actual de la música ecuatoguineana, ya no solo en el Rap, sino en todos los géneros, incluyendo la música góspel.
“La infección de Jaiminitis”, es considerada como una clase magistral que impartió Jamin a los artistas de aquel momento, cuando las dos grandes ciudades estaban separadas en términos musicales, llegando hasta extremos de prohibir a raperos de Malabo llegar a la ciudad de Bata.