Gran parte de los asistentes a la presentación en el centro cultural español de Malabo, mostraron su satisfacción. Incluso llegando a situar a esta obra cinematográfica dirigido por Santiago Nfa Obiang, como “la mejor producción de cine nacional jamás visto antes”.
Tras ser estrenado en el año pasado en las principales ciudades del país, Bata y Malabo, la producción ecuatoguineana, “Nkus”, traducido al español como “Viuda”, ha sido proyectado en la sala de eventos del Centro Cultural Español en Malabo.
Un público desorbitado que alcanzó el aforo total de la sala de eventos del CEM, que comprendía entre cineastas, amantes de la cultura y cine, escritores y los propios actores, pudieron expectar en una pantalla grande esta película que dejó a la gran mayoría enganchada, quienes no escondieron su emoción. “Que haya parte 2” decían algunos.
El telón de fondo de la obra explica el papel que juega la tradición en el seno del matrimonio fang, haciendo ver que la mujer fang “no se casa con el hombre sino con su familia”, lo cual significa que si fallece su marido debe elegir a unos de sus hermanos como remplazo”.
En el desarrollo, la protagonista principal, María, es una chica fang que ha pasado mucho tiempo en Europa sin conocimientos de su tradición, se casa con Javier,un emprendedor. Todo cambia cuando él fallece en un accidente de circulación y Maria se queda viuda. Desde ahí comienza un lío entre los dos hermanos, Richard y Florencio, quienes solo les interesa que la mujer de su hermano muerto elija a uno de ambos. Y la hermana, que solo se preocupa por los bienes materiales.
María pensando que ya lo vio todo, llega otro hermano de su esposo fallecido, quien al principio no cae bien, dada la situación con los dos hermanitos suyos, pero por el gran cariño que le muestra a su sobrino, el hijo de María, y su posicionamiento neutral, ella termina enamorándose de él y decide elegirle entre los tres hermanos, lo que supone una ventaja para cumplir con la “dichosa tradición”.
En la película también narran historias relacionados, como la norma fang, que “impide que los hijos antes del matrimonio tengan el apellido de su padre biológico” y “la prohibición de no relacionarse sentimentalmente con una persona de la misma tribu” , aunque provengan de diferentes pueblos o países.
Esta obra no pretende desacreditar la tradición, sino más bien, ofrecer en imágenes la concepción de la viuda en la tradición fang y algunos choques que esta se encuentra con una población cada vez más poco tradicionalista.
Después de la emisión de la película, Santiago Nfa, director y protagonista principal, junto a los actores, se han puesto en la parte superior del escenario, para responder a cualquier pregunta relacionada a la pre producción, producción y post producción de esta pieza cinematográfica. Y haciendo una comparación, los elogios por parte del público, fueron bastante superiores que las críticas de mejora en algunos aspectos.
Los asistentes insistieron en la producción de una segunda parte de la película y hasta incluso algunos han llegado a calificar la película como “el mejor producto cinematográfico nacional hasta el momento”
Es pertinente resaltar que no es la primera obra que dirige Santiago Nfa, ya que también es el director de la famosa película “Anu Ngan”, quien en su alocución ha resaltado que la idea es mostrar a la gente que “se puede hacer cine en Guinea Ecuatorial”