El Ministerio de Trabajo ha exigido a estos centros extender contratos a sus profesores según lo que estipula la vigente ley.
Dado que estamos en los inicios del curso académico 2024-2025, el Ministro de Trabajo ha mantenido un encuentro con los directivos, responsables y representantes de los centros privados y escuelas profesionales para abordar temas relacionados a la situación legal de los docentes que ejercen en sus instituciones educativas.
Alfredo Mitogo Mitogo Ada, ha establecido un periodo aproximadamente de 30 días para la legalización del expediente de los docentes, que parte desde la confesión de los contratos, el ingreso mensual a la seguridad social y al depósito en el fondo de protección de trabajo.
El responsable del departamento de Trabajo, ha insistido que aquellas exigencias pretenden asegurar las condiciones laborales de los docentes, como el derecho a la antigüedad y a la liquidación en caso de un despido o fallecimiento. Todo ello, establecido en el decreto núm. 8/2003 de fecha 9 de diciembre, por el que se regula el estatuto del personal en sus artículos 155, 156,158 y 159 y en la orden ministerial núm. 3 /2024 de fecha 8 de marzo, por la que se regulariza la situación laboral del personal docente de los centros privados de enseñanza secundaria.
Antes de concluir, Mitogo ha invitado también a los centros privados y profesionales a contribuir al Cisco mediante las tasas fiscales establecidas por el Estado.
Los asistentes a la reunión, han reconocido esta responsabilidad suya, en tanto que empresarios, que tienen la obligación de cumplir con lo que estipulan las leyes educativas del país.