Cantantes, escritores, actores de Hollywood y teatro han emitido una carta grupal denunciando el uso ilegal de obras artísticas para el entrenamiento de la Inteligencia Artificial.
Un total de 11.500 artistas, que abarcan entre actores de cine, teatro, escritores y cantantes, han emitido una alerta conjunta adviertiendo el uso no adecuado de los contenidos artísticos. La carta argumenta que la Inteligencia Artificial (IA), en su proceso de entrenamiento utiliza contenidos sin el permiso pertinente de los creadores o autores. El uso sin licencia de obras creativas para entrenar IA generativa es una amenaza enorme e injusta para el sustento de las personas detrás de esas obras, y no debería permitirse», matiza el documento.
Esta lista abrumada recoge grandes celebridades, tales como el escritor James Patterson, el actor Kevin Bacon, el miembro de la banda Radiohead o el premio Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro, entre otras.
Otras de las acusaciones que recoge el comunicado es que los estudios de Hollywood utilizan la IA generativa para “revivir en pantalla a estrellas muertas e implementar muchos efectos especiales para usar menos actores”.
La declaración fue gestionada por el ex ejecutivo de la IA Newton Rex quien asegura que para elaborar un modelo de inteligencia artificial se necesitan personas, computación y datos. Pero la organización sólo invierte en los primeros recursos y pretenden conseguir el último de “manera gratuita”.
Es fundamental que haya un consentimiento explicito de los compositores antes de que su música se utilice para entrenar a una IA», añadió en la red social X el Comité de Compositores británico (CMM), que pidió que el uso de su trabajo sea compensado.
No es la primera vez que este colectivo se rebela contra esta herramienta, ya que hace unas semanas, un grupo de actores respaldaron un proyecto de ley sobre la seguridad de la IA pero fue rechazado por Garvin Newsom, Gobernador de California.
Desde la llegada de la inteligencia han surgido numerosas polémicas, controversias y replanteamiento de si su existencia traerá consigo más desventajas que ventajas a la humanidad.