En una entrevista concedida al portal de noticias “AHORAEG”, Ela MBA ha matizado que para los fang Dzama (Dios), es una representación física, a través de la cual el hombre fang hablaba con el creador (Dzama ye Mebegue).
El pasado jueves, 9 de mayo de 2024, Elá MBA se reunió con el equipo del periódico Ahora EG en Malabo para compartir la misión y visión de su “comunidad cultural”. Según el fundador, la “la comunidad” EKANG MEBEE, con sede en Malabo, pretende recuperar y revitalizar todas las prácticas ancestrales que identifican al hombre fang, centrando su labor en la religión.
El nombre EKANG significa «pueblo» y MEBEE «creador de todo el universo«, lo que en conjunto se traduce como «el pueblo del creador de los inmortales» o «espiritualidad fang». Elá MBA explicó que en la tradición fang, Dios es conocido como Dzama, y no es un concepto universal. Cada etnia, cultura o tradición tiene su propia interpretación del creador, y para los fang, Dzama es una representación específica a través de la cual se comunican con el creador, (Dzama ye Mebegue).
Uno de los principales objetivos de la “comunidad” EKANG MEBEE es permitir que el pueblo fang practique abiertamente sus rituales religiosos, que históricamente se han realizado en “secreto”. Elá MBA enfatizó que los fang deben poder adorar públicamente al Bieré, similar a cómo otras religiones practican sus ritos. «El mundo entero debe saber cómo el fang viene hablando con Dios», afirmó Elá MBA.
La creación de EKANG MEBEE también busca preservar una parte esencial de la cultura de Guinea Ecuatorial. Se espera que los ancianos de la etnia fang colaboren en este esfuerzo para recuperar y mantener las prácticas religiosas tradicionales, y así, combatir y controlar las malas prácticas de la brujería en Guinea Ecuatorial y en África.
EKANG MEBEE se presenta como un faro para el renacimiento espiritual y cultural del pueblo fang, destacando la importancia de mantener vivas las tradiciones ancestrales en el mundo moderno.
VÍA: ESTHER MARTA BISIE