Las jornadas han sido dirigidas por la especialista en teatro social y accesibilidad Magda Labarga, en el Centro Cultural de España en Bata.
Varias personas en situación de discapacidad han participado en un programa de inclusión social desde el sector cultural en el Centro Cultural de España en Bata.
La actividad ha sido bautizada como “Cultura y diversidad. Hacia un sector cultural inclusivo», y ha sido dirigida por la especialista en teatro social y accesibilidad Magda Labarga del 2 al 5 de diciembre.
Los participantes han conocido algunas de las claves para desarrollar proyectos culturales accesibles que fomenten la participación activa de las personas con discapacidad y promuevan los valores de diversidad e inclusión en sus respectivas iniciativas y organizaciones.
Han tenido un total 16 horas lectivas, con un enfoque teórico-práctico basado en el juego, los beneficiarios han podido acercarse a casos de buenas prácticas que fomentan tanto la inclusión de las personas con diversidad funcional en su faceta de promotores, gestores culturales o artistas, como en su faceta de público activo.
Durante toda la semana, se ha impulsado el diálogo entre diferentes actores socioculturales, con y sin discapacidad, el objetivo es favorecer una verdadera inclusión social a través de la cultura. Miembros de la Organización Nacional de Ciegos de Guinea Ecuatorial (ONCIGE), de la Asociación Nacional de Personas con Discapacidad Motora (ASONAMI), de la Asociación de Mujeres con Diversidad Funcional de Guinea Ecuatorial (AMUDIGE), del colegio La Fe para personas sordas y del colectivo Eticultura, han compartido ideas y días de formación, junto a agentes culturales pertenecientes a agrupaciones como la compañía teatral Biyeyema o el Club de Poesía, todos ellos interesados en incorporar un enfoque inclusivo en sus proyectos y actividades.
El taller se ha realizado en colaboración con el Centro Cultural de España en Malabo, donde tendrá lugar la próxima semana, del 10 al 13 de diciembre.