Tras finalizar el pago de esta biblioteca, las 1200 obras de Senghor ya se encuentran en la embajda de Senegal en París, para más tarde enviarlas a Dakar.
Las 1200 obras que pertenecieron al ex presidente y escritor Léopold Sedar Senghor dejaron su casa de Verson, cerca de Caen, Normandía, hace una semana. Ahora están guardados en tres cajas, almacenadas en la embajada de Senegal en París antes de su regreso a Dakar. El fondo fue comprado por Senegal en mayo.
Todavía no hay fecha definitiva para la gran salida. Una de las opciones consideradas es que el presidente Bassirou Diomaye Faye regrese con estos libros al final de su visita oficial a París el próximo 20 de junio.
Mientras tanto, Ibrahima Lo, director de libro y lectura en Senegal, que viajó a Caen para finalizar la compra de esta biblioteca personal de Léopold Sedar Senghor, analiza la importancia de repatriar estos elementos del patrimonio senegalés y ampliarlo a otras figuras senegalesas que han alojado en Francia. “Tenemos memorias compartidas, ya sea Francia, Senegal u otros países anteriormente colonizados por Francia. Debemos estar en buenas disposiciones para trabajar juntos para reunir este patrimonio… y reconstruir estas memorias. Esto es también lo que soñaba Léopold Sedar Senghor: la constitución de una memoria colectiva.” Dijo.
Una vez de regreso a Dakar, estas obras, entre las que se encuentran obras de literatura, algunas dedicadas por su autor, como Prévert o Aragón, podrían ser inicialmente vertidas en la casa Senghor o en el Museo de las Civilizaciones Negras… hasta la construcción de una biblioteca nacional que servirá para reunir y hacer accesibles los archivos de los ex presidentes.
FUENTE: RFI