El Gobierno senegalés ha decidido negociar la adquisición de este patrimonio cultural durante 15 días con la casa de subastas de Francia.
La subasta de más de 300 libros que componían la biblioteca personal de Léopold Sédar Senghor, poeta y primer presidente de Senegal, prevista en Caen (Francia), fue “suspendida” tras el requerimiento del Gobierno senegalés de negociar su adquisición, confirmaron a EFE fuentes oficiales.
“Tenemos muchas esperanzas de llegar rápidamente a un acuerdo para repatriar las obras a Senegal”, destacó a EFE Ndoye Sow, encargado del departamento de Salvaguardia del Patrimonio, dependiente del Ministerio de Cultura.
El experto recordó que, si después de quince días, las negociaciones entre Senegal y la casa de subastas Caen Enchères, quien había organizado la puja, no dan resultado, la colección volverá a estar en venta. La suspensión de la puja de los objetos de Senghor -343 en total- se produce después de que el nuevo presidente senegalés, Bassirou Diomaye Faye, encargara al embajador de este país en Francia, Maguette Sèye, la apertura de negociaciones para la compra de los objetos. “Una vez nos enteramos de la subasta, el presidente dio inmediatamente instrucciones de hacer todo lo posible para detener esta venta y adquirir en nombre de Senegal todas estas obras”, declaró Sèye el pasado lunes ante ma televisión pública senegalesa.
Entre las obras que componían el lote, cuyo precio de salida oscilaba entre los 10 y los 40 euros para la mayoría de volúmenes, se encuentran ejemplares de escritores senegaleses y africanos como Ousmane Sembène, Ousmane Socé Diop, Birago Diop o Fily Dabo Sissoko. En octubre pasado, una subasta similar puso a la venta objetos personales, tales como joyas, pertenecientes a Senghor. Sin embargo, el Gobierno de Senegal se opuso a la venta y adquirió todos los objetos (41 en total) por un valor de 244.000 euros.