“En Guinea Ecuatorial el artista piensa que el premio le resuelve la vida porque no hay un ecosistema”. Ha destacado.
Esta es casi la edición más épica de los Premios Joncham. En su intento de dar reconocimientos a los talentos nacionales más destacados, en este año, varios artistas se han cargado a la organización y han demostrado su falta de profesionalismo, desde los comportamientos menos adecuados en el día de la ceremonia hasta en sus apariciones públicas.
En estos momentos, lo que era una ilusión para los artistas empieza ser una decepción para ellos, ya no más lo de “lo hago por amor al arte”, los talentos exigen a la organización mejor trato y mejor remuneración, pero, ¿qué es lo que los Joncham piden a los aristas antes de ser nominados?. El tira y afloja sigue.
Ante esta situación Tony Mary, que ya viene siendo considerado uno de los artistas profesionales del país, ha reaccionado a los comportamientos de sus compañeros. “Mientras no exista un ecosistema artístico, los chicos (artistas) saldrán a dar entrevistas como estas. Porque hablan desde la rabia, lo piensan.”, dijo.
Refiriéndose a la organización, ha dicho metafóricamente que, “hemos empezado a dar llaves sin viviendas tenía que haber sido al revés, pero entiendo que por algo se tenía que empezar”. Por algo se tenía que empezar y se empezó dando premios y algunas remuneraciones, no menos significativas.
En otras líneas ha argumentado que “el problema es ignorar una situación y buscar culpables que no los son”. Hay que asentar las bases que son:
- una ley
- Formación
- Construcción de infraestructuras para el desarrollo artístico
El tema de un sistema artístico en el país ha vuelto a resonar en la reacción del Insuperable, quien además ha hecho una referencia a un premio internacional, ya que los artistas exigen pagos por sus reconocimientos.
“No se te paga por ganar un grami, pero el ecosistema artístico del país y de la industria musical hace que tu grami tenga valor, porque hay una ley y una industria artística es más, la gente está formada y la sociedad también. En Guinea el artista piensa que el premio le resuelve la vida porque no hay un ecosistema”. Ha señalado textualmente.
A todo eso le suma la falta de rigor y profesionalidad de los mimos artistas y acaban cayendo en el precipicio por falta de proyectos artísticos a largo plazo. No obstante, la serie sigue.