Un nuevo documental de Netflix cuenta la historia de cómo surgió la primera muñeca Barbie negra. La película incluye entrevistas con el diseñador original de la muñeca.
La directora y escritora Lagueria Davis se inspiró para trabajar en la película porque su tía abuela, Beulah Mae Mitchell, trabajaba en Mattel y preguntó a sus empleadores por qué no hacían Barbies negras, lo que inició una conversación que condujo a la creación de la primera Barbie negra en 1980.
La película de Netflix sigue la historia de cómo surgió la primera muñeca Barbie Negra, con entrevistas con el diseñador original de la muñeca. Kitty Black Perkins, quien recuerda las primeras conversaciones sobre cómo debería lucir.
«Investigué mucho. Hicimos muchos grupos focales con niñas para ver exactamente lo que querían. También hicimos grupos focales con sus madres. Tuvimos un equipo fantástico que trabajó en Black Barbie», dijo Perkins al AP en una entrevista reciente. «Teníamos un escultor especial, Abo, y era brillante. Hizo la nariz de Barbie Negra un poco más ancha, sus labios un poco más gruesos y su cuerpo un poco más esbelto. Y de hecho, me dio un lienzo sobre el que trabajar, que era absolutamente fabuloso.»
Con entrevistas con representantes de Mattel, el fabricante de muñecas Barbie, creadores y vendedores, la película explora toda la planificación y consideración que se necesitó para hacer la primera muñeca, comercializarla y llevarla a las tiendas para que los niños pudieran ampliar sus puntos de vista y los niños negros específicamente pudieran sentirse representados.
También hay varias entrevistas con niños sobre cómo ven todo tipo de muñecas Barbie y cómo eso afecta su forma de jugar, su autoestima e identidad
La productora de la película, Aaliyah Williams, dice que fue impactante e interesante escuchar cómo los niños hablaban sobre la muñeca y qué ideas obtuvieron los realizadores de ellos.
«Una de las niñas decía que si los niños quieren jugar con muñecas, está bien. Si el niño quiere usar un vestido, está bien. Están muy por delante de las conversaciones que teníamos cuando éramos niños», dijo Williams.
Pero Davis señaló que esas conversaciones con los niños también sacaron a relucir cuán conscientes son del racismo.
«Tenían un conocimiento profundo. Pero también pudimos ver dónde estaban surgiendo las grietas. Así que una vez que empezamos a hablar más sobre raza y quién era la verdadera Barbie. Y ya sabes, por qué pensaban que ella era la verdadera Barbie, ya sabes, entonces esas grietas…», dijo Davis. «Lo encontré muy interesante y recientemente estuve hablando con (la psicóloga) Dra. Amirah Saafir sobre lo que eso significa en el sentido de que no importa cuán intencional puedas ser en el hogar, todavía tienes estas fuerzas externas».
La película es una celebración de la cultura negra y abarca la historia de las muñecas negras y su impacto en los derechos civiles y el espíritu emprendedor de los negros. «Black Barbie» ya está disponible en Netflix a nivel mundial.
FUENTE: AFRICA NEWS