Muchos ya estarán ansiosos de poder disfrutar de una película que date un poco sobre la historia de Guinea Ecuatorial, desde la llegada de los españoles hasta el golpe de libertad, pero, lamentablemente los cineastas del país no han querido trabajar en este aspecto todavía.
Todo lo que vale la pena exige un sacrificio, dedicación, esfuerzo, invertir dinero y tiempo para lograrlo. “La historia” de Guinea Ecuatorial está al alcance de pocos, esto por falta de iniciativas que la promuevan, hasta en los libros que se maneja en el sistema educativo solo la mínima parte narra de manera superficial lo que fue el país en los años anteriores.
Puede que parezca lo contrario, pero es de suma importancia una película que relate un poco sobre la historia de nuestro país desde la llegada de los españoles hasta el golpe de Libertad. Cabe señalar que ésta, sería una de las mejores formas de dar a conocer la evolución del país, definiendo sus etapas, muy a parte de los reportajes sobre el desarrollo actual en la infraestructura que están siendo habituales, los documentales que hace años atrás realizaron medios españoles tras la firma de la independencia, y la película “Palmeras en la nieve” que tampoco documenta mucho sobre la historia ecuatoguineana.
Es difícil hacerse la idea de cómo era el tiempo de la exclusividad, así como la etapa de la autonomía y la primera fase de la independencia. Muchos de nosotros hoy conocemos mejor algunas historias por haberlas seguido en una obra de cine, como puede ser “la independencia de la República Democrática del Congo”, “el genocidio de Ruanda”, “el 11 S”, “el Apartheid” entre otras. En nuestro contexto, no hay algún acontecimiento histórico que haya sido objeto de trabajo en la industria cinematográfica ecuatoguineana pese a los avances que está experimentado.
Si partimos desde la expresión vulgar de que, “el ecuatoguineano no es amante de la lectura”, entonces, una película sería una mejor ventana para transmitir los conocimientos de forma entretenida, además, en un mundo dominado por la tecnología, se lograría que el exterior sepa más sobre la historia de Guinea Ecuatorial. Una película de esta naturaleza, ayudaría a los amantes del cine y a la población en general crear y poder describir mejor el ambiente en los tiempos de la descolonización para su mejor entendimiento.
Los cineastas locales han centrado su actividad sobre todo en el cine de “acción”, aunque más inclinado al humor. Somos consientes de las dificultades que existen para rodar una película en el país y aún más si se trata de traer al presente acontecimientos históricos, pero, no se puede aceptar derrotas sin antes competir, por lo que, empezar por elaborar un proyecto vendría bien.
Muy aparte de los cineastas, no se sabe si las autoridades del departamento tutor se han planteado esta iniciativa. Una colaboración entre las partes involucradas podría dar buenos resultados en cuanto a lo que se está exponiendo, debido a que, algunos directores de cine darían el acostumbrado pretexto de “falta de recursos”, en este aspecto, el departamento tutor actuaría para facilitar todo lo que se necesite para desarrollar este proyecto, además del apoyo que podrían recibir de los centros culturales.
A parte de revivir la historia de la colonización y la descoordinación, esta iniciativa formaría parte de la diversificación económica, por los beneficios que puede generar, ya sea para el Ministerio de Cultura como para los cineastas. Este artículo es un punto de inflexión para que los actores en el sector puedan emprender medidas para una obra de esta índole.
¿En realidad ustedes no creen que vendría bien una película que narre la historia de Guinea Ecuatorial?, los libros ya han trasmitido lo que han podido, pero hace falta más. Un proyecto audiovisual llenaría muchos vacíos y concienciaría a los amantes del cine y a la población en general sobre “dónde venimos” con la ventaja de que una obra igual tiene más alcance y es fácil de conservar.